¿Qué es una red informática?

 


Una red informática es un conjunto de dispositivos que se encuentran interconectados entre sí a través de un medio, estos intercambian información y comparten recursos.

Son sistemas de comunicación en la que distintos dispositivos actúan de emisor y receptor de manera alterna. Forman parte de una red informática los dispositivos, los medios de conexión, la estructura y el modo de funcionamiento de las redes, la información y los recursos compartidos.

Las redes informáticas cuentan con los siguientes elementos:

  • Servidores: los servidores son los que procesan el flujo de los datos y centralizan el control de la red.
  • Clientes: se refiere a los computadores que no son servidores, pero que forman parte de la red permitiendo a los usuarios el acceso a esta.
  • Medios de transmisión: se trata del cableado que permite la transmisión de la información
  • Elementos de hardware: son las piezas que permiten el establecimiento físico de la red.
  • Elementos de software: son los programas requeridos para administrar todo el sistema operativo.

¿Cómo funcionan?

El funcionamiento de las redes informáticas viene definido por distintos estándares, el estándar más extendido es el modelo TCP/IP que se basa en el modelo teórico OSI.

La estructura de una red puede ser de cliente-servidor donde los dispositivos desempeñan las funciones de servidor y cliente a la vez ofreciendo y consumiendo información o recursos.

Para el funcionamiento de estas redes se requiere de profesionales expertos que sean capaces de configurar y mantener todo el sistema informático. En Implica encontrarás el FP Oficial de Sistemas Microinformáticos y Redes que te capacitará para desempeñar esta profesión.

Tipos de redes informáticas.

Los tipos de redes informáticas se clasifican según su tamaño o rango de alcance:

  • Red de área personal (PAN): está formada por los dispositivos de una única persona.
  • Red inalámbrica de área personal (WPAN): es como la anterior, pero de conexión inalámbrica
  • Red de área local (LAN): son conexiones de rango de alcance local como dentro de un mismo edificio.
  • Red de área local inalámbrica (WLAN): es una red LAN, pero inalámbrica.
  • Red de área de campus (CAN): es una red de alta velocidad que conecta las redes locales en un área geográfica, como dentro de un campus universitario.
  • Red de área metropolitana (MAN): red de alta velocidad que aporta cobertura en un área geográfica extensa 
  • Red de área amplia (WAN): da cobertura a un área extensa utilizado fibra óptica o satélites.
  • Red LAN lógica (VLAN): se instala sobre una red física para incrementar el rendimiento y la seguridad.

Normas para comunicaciones en la red.

En el mundo de las comunicaciones, existen diversos tipos de redes. Cada una de ellas depende del tamaño, la forma y la función que vayan a desempeñar. Desde redes complejas hasta redes muy sencillas como conectar dos computadoras directamente entre sí mediante un único cable, o teniendo algún grado de complejidad intermedia, son empleadas en las organizaciones.  Sin embargo, realizar simplemente la conexión física entre los dispositivos finales no es suficiente para habilitar la comunicación. Es necesario, que para que se produzca una comunicación, los dispositivos sepan “cómo” comunicarse. Los métodos de comunicación tienen tres elementos en común:

  • Origen del mensaje (o emisor): Los dispositivos que deben enviar un mensaje a otros dispositivos.
  • El destino (o receptor) del mensaje:  El destino recibe el mensaje y lo interpreta.
  • El canal: Es decir, el medio por el cual el mensaje viaja desde el origen al destino.

La comunicación comienza con un mensaje, o información, que es enviada desde un origen hasta un destino. El envío de este mensaje se encuentra regido por reglas llamadas “protocolos”. Estos protocolos son específicos del tipo de método de comunicación en cuestión. Para entender esto, sigamos un ejemplo: Dos personas que se comunican cara a cara. Para que ellos puedan comunicarse, antes deben acordar cómo hacerlo. Es decir, si en la comunicación se utiliza la voz, primero deben acordar el idioma a utilizar. Posterior, una vez teniendo un mensaje que compartir, se debe dar formato a ese mensaje de una manera que sea comprensible». Cada una de estas etapas son llevadas por los protocolos implementados para lograr la comunicación.

Establecimiento de reglas: Como anteriormente mencioné, antes de comunicarse entre sí, las personas deben utilizar reglas o acuerdos establecidos que rijan la conversación. Los protocolos que se utilizan son específicos de las características del método de comunicación, origen, el destino y el canal. Estas reglas, o protocolos, deben respetarse para que el mensaje se envíe y comprenda correctamente. Una vez acordado un método de comunicación (cara a cara, teléfono, carta, etc.), los protocolos implementados deben contemplar los siguientes requisitos:

  • Un emisor y un receptor identificados.
  • Idioma y gramática común.
  • Velocidad y temporización de la entrega.
  • Requisitos de confirmación (ACK).

Los protocolos que se utilizan en las comunicaciones de red, además de identificar el origen y el destino, definen los detalles sobre la forma en que los mensajes se transmiten a través de una red para cumplir con los requisitos anteriores. Entre los protocolos informáticos habituales, se incluyen los siguientes:

  • Codificación de los mensajes: La codificación es el proceso mediante el cual la información se convierte en otra forma aceptable para la transmisión. La decodificación invierte este proceso para interpretar la información.
  • Formato y encapsulación del mensaje: Los formatos de los mensajes dependen del tipo de mensaje y el canal que se utilice para entregar el mensaje. La encapsulación debe tener identificador del destinatario, del emisor, y contenido del mensaje.
  • Tamaño del mensaje: El mensaje es encapsulado en tramas las cuales se dividen en dependencia de la longitud del mensaje. Esto es conocido como «segmentación».
  • Temporización del mensaje: Definido para indicar cuando establecer la comunicación, la velocidad y el tiempo para esperar una respuesta.
  • Opciones de entrega del mensaje: Unicast o Multicast.


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