¿Qué es una red informática?
Una
red informática es un conjunto de dispositivos que se encuentran
interconectados entre sí a través de un medio, estos intercambian información y
comparten recursos.
Son
sistemas de comunicación en la que distintos dispositivos actúan de emisor y
receptor de manera alterna. Forman parte de una red informática los
dispositivos, los medios de conexión, la estructura y el modo de funcionamiento
de las redes, la información y los recursos compartidos.
Las redes
informáticas cuentan con los siguientes elementos:
- Servidores: los servidores son los que procesan el flujo de los datos y centralizan el control de la red.
- Clientes: se refiere a los computadores que no son servidores, pero que forman parte de la red permitiendo a los usuarios el acceso a esta.
- Medios de transmisión: se trata del cableado que permite la transmisión de la información
- Elementos de hardware: son las piezas que permiten el establecimiento físico de la red.
- Elementos de software: son los programas requeridos para administrar todo el sistema operativo.
¿Cómo funcionan?
El
funcionamiento de las redes informáticas viene definido por distintos
estándares, el estándar más extendido es el modelo TCP/IP que se basa en el
modelo teórico OSI.
La
estructura de una red puede ser de cliente-servidor donde los dispositivos
desempeñan las funciones de servidor y cliente a la vez ofreciendo y
consumiendo información o recursos.
Para
el funcionamiento de estas redes se requiere de profesionales expertos que sean
capaces de configurar y mantener todo el sistema informático. En Implica
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capacitará para desempeñar esta profesión.
Tipos de redes informáticas.
Los tipos de redes
informáticas se clasifican según su tamaño o rango de alcance:
- Red de área personal (PAN): está
formada por los dispositivos de una única persona.
- Red inalámbrica de área personal (WPAN): es como la anterior, pero de conexión inalámbrica
- Red de área local (LAN): son
conexiones de rango de alcance local como dentro de un mismo edificio.
- Red de área local inalámbrica (WLAN): es una red LAN, pero inalámbrica.
- Red de área de campus (CAN): es
una red de alta velocidad que conecta las redes locales en un área geográfica,
como dentro de un campus universitario.
- Red de área metropolitana (MAN):
red de alta velocidad que aporta cobertura en un área geográfica extensa
- Red de área amplia (WAN): da
cobertura a un área extensa utilizado fibra óptica o satélites.
- Red LAN lógica (VLAN): se
instala sobre una red física para incrementar el rendimiento y la seguridad.
Normas para comunicaciones en la red.
En
el mundo de las comunicaciones, existen diversos tipos de redes. Cada una de
ellas depende del tamaño, la forma y la función que vayan a desempeñar. Desde
redes complejas hasta redes muy sencillas como conectar dos computadoras
directamente entre sí mediante un único cable, o teniendo algún grado de
complejidad intermedia, son empleadas en las organizaciones. Sin embargo, realizar simplemente la conexión
física entre los dispositivos finales no es suficiente para habilitar la
comunicación. Es necesario, que para que se produzca una comunicación, los
dispositivos sepan “cómo” comunicarse. Los métodos de comunicación tienen tres
elementos en común:
- Origen del mensaje (o emisor): Los dispositivos que deben enviar un mensaje a otros dispositivos.
- El destino (o receptor) del mensaje: El destino recibe el mensaje y lo interpreta.
- El canal: Es decir, el medio por el cual el mensaje viaja desde el origen al destino.
La
comunicación comienza con un mensaje, o información, que es enviada desde un
origen hasta un destino. El envío de este mensaje se encuentra regido por
reglas llamadas “protocolos”. Estos protocolos son específicos del tipo de
método de comunicación en cuestión. Para entender esto, sigamos un ejemplo: Dos
personas que se comunican cara a cara. Para que ellos puedan comunicarse, antes
deben acordar cómo hacerlo. Es decir, si en la comunicación se utiliza la voz,
primero deben acordar el idioma a utilizar. Posterior, una vez teniendo un
mensaje que compartir, se debe dar formato a ese mensaje de una manera que sea
comprensible». Cada una de estas etapas son llevadas por los protocolos
implementados para lograr la comunicación.
Establecimiento
de reglas: Como anteriormente mencioné, antes de comunicarse entre sí, las
personas deben utilizar reglas o acuerdos establecidos que rijan la
conversación. Los protocolos que se utilizan son específicos de las
características del método de comunicación, origen, el destino y el canal.
Estas reglas, o protocolos, deben respetarse para que el mensaje se envíe y
comprenda correctamente. Una vez acordado un método de comunicación (cara a
cara, teléfono, carta, etc.), los protocolos implementados deben contemplar los
siguientes requisitos:
- Un emisor y un receptor identificados.
- Idioma y gramática común.
- Velocidad y temporización de la entrega.
- Requisitos de confirmación (ACK).
Los
protocolos que se utilizan en las comunicaciones de red, además de identificar
el origen y el destino, definen los detalles sobre la forma en que los mensajes
se transmiten a través de una red para cumplir con los requisitos anteriores.
Entre los protocolos informáticos habituales, se incluyen los siguientes:
- Codificación de los mensajes: La codificación es el proceso mediante el cual la información se convierte en otra forma aceptable para la transmisión. La decodificación invierte este proceso para interpretar la información.
- Formato y encapsulación del mensaje: Los formatos de los mensajes dependen del tipo de mensaje y el canal que se utilice para entregar el mensaje. La encapsulación debe tener identificador del destinatario, del emisor, y contenido del mensaje.
- Tamaño del mensaje: El mensaje es encapsulado en tramas las cuales se dividen en dependencia de la longitud del mensaje. Esto es conocido como «segmentación».
- Temporización del mensaje: Definido para indicar cuando establecer la comunicación, la velocidad y el tiempo para esperar una respuesta.
- Opciones de entrega del mensaje: Unicast o Multicast.
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