La tecnología computacional como el instrumento central para procesar la información.
La
Computación, en sentido general, comprende la creación de algoritmos para la
solución de problemas (computación) y el procesamiento de la información a
nivel de software y hardware. 6 La solución de cualquier problema requiere de
un procedimiento, un método, una serie de pasos ordenados para convertir las
entradas en salidas, los daos en soluciones. La Computación se ocupa de las
herramientas, tanto a nivel de hardware como de software, para la solución de
los problemas en forma automática.
Una
computadora es cualquier dispositivo que se emplee para procesar información
según un procedimiento bien definido. Comprende desde los dispositivos
mecánicos como la regla de cálculo, toda la gama de calculadoras mecánicas
desde el ábaco hacia adelante, además de las computadoras electrónicas
contemporáneas.
Una
computadora moderna es un dispositivo electrónico compuesto básicamente de un
procesador, una memoria y los dispositivos de entrada/salida. Ella realiza una
secuencia de operaciones a partir de las instrucciones suministradas mediante
un programa, procesa un conjunto de datos de entrada hasta obtener un conjunto
de datos de salida.
La
Ciencia de la información surgió producto de la necesidad de desarrollar un
nuevo modelo o paradigma de trabajo capaz de responder a los cambios operados,
como consecuencia del propio progreso científico y tecnológico, en el campo de
las necesidades de información en la sociedad, ante las evidentes limitaciones
de la Bibliotecología y la Documentación para responder con efectividad a los
nuevos retos.
La
Ciencia de la Información es parte de un agregado de disciplinas denominado
Ciencias de la Información. Dicho agregado abarca a la Bibliotecología, la
documentación -el antecedente más directo de la ciencia de la información-, la
bibliografía, entre otras disciplinas. La Bibliotecología estudia el libro y la
biblioteca (la actividad y los procesos bibliotecarios), la Documentación el
documento y el centro de documentación (la actividad y los procesos
documentales), la Ciencia de la Información, la información y la comunicación
científica -sus registros formales e informales-, así como la institución que
atesora la información, el centro de información o alguna de sus variedades:
unidad de análisis y referencia, biblioteca virtual, web, …(la actividad y los
procesos informacionales). Y, tal vez, en estos momentos esté naciendo una
nueva disciplina orientada al conocimiento, la inteligencia, el aprendizaje u
otra área de interés en el seno de una sociedad del conocimiento donde se
agudizan las contradicciones de la información.
Los
objetos de estudio de la Ciencia de la Información en el campo teórico
comprenden la noción de información -en particular en su dimensión cualitativa-
y la comunicación académica científica y tecnológica: su estructura,
comportamiento, leyes, características, regularidades, tendencias, etcétera.
Abarca también, el estudio de los diferentes tipos de necesidades y fuentes de
información, los procesos de informatización de las organizaciones, los
productos y servicios de información, entre otras áreas. En el campo práctico,
analiza y busca perfeccionar los procesos de recolección, procesamiento,
recuperación y uso de la información, bien por la vía de la transmisión o la
transformación de la información.
El
alcance y la profundidad del impacto de las ciencias de la información a escala
de toda la sociedad es el producto de la adopción de un nuevo paradigma de
desarrollo donde la información es la materia prima fundamental para la
supervivencia, el progreso y el éxito de los individuos y las organizaciones.
Uno de los sectores donde este impacto es más significativo es el de la
medicina, donde durante los últimos años se han realizado considerables aportes
al desarrollo de estas ciencias.
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